Murales


  

 

L​a composición del mural consiste en una conjunto de elementos sobre el proceso histórico de la ciencia y su evolución. Representando en cada panel diferentes momentos y personajes que han aportado conocimientos significativos al entendimiento humano de nuestro entorno y nuestra naturaleza en diferentes etapas y culminando con la ciencia como herramienta en pro de la humanidad.

La primera parte (de derecha a izquierda) retoma las culturas prehispánicas que nos legaron sus conocimientos sobre los astros y la herbolaria. Seguido del segundo panel en donde encontramos a los primeros filósofos y científicos occidentales. En el panel del fondo (3) vemos una simbiosis entre el mundo macro de los cuerpos celestes, el espacio y el mundo micro como las neuronas, parte del cerebro y el átomo. El cuarto panel es el clímax de la historia del conocimiento, el ego del humano sublevado por todo ese conocimiento y poder, causando catástrofes. Lo siguiente es ya un conjunto de científicos más contemporáneos que aportan sus conocimientos y descubrimientos para beneficio de la humanidad. En la parte de arriba vemos una supernova, como alegoría del asombro y capacidad del ser humano de descubrir y ser consciente de su entorno.

Por último se agrupan elementos y personajes que van hacia las ciencias naturales como la medicina, que contribuyen a una mejor calidad de vida del ser humano, finalizando con símbolos que nos identifican y nos unen como nación.

 

 


 

  

 

El mural es un tributo a toda aquellas mujeres, que hicieron algo importante por la sociedad. Mujeres que a pesar de las dificultades que atravesaron a causa de las condiciones históricas de su tiempo, consiguieron dejar huella e hicieron un gran aporte a la humanidad. Mujeres inspiradoras y determinantes, que ganaron cientos de batallas en contra de prejuicios, tabúes, convencionalismos, normas y etiquetas; en entornos y momentos profundamente desiguales, y que inlcuso las siguen librando hoy. Es un recorrido que destaca su presencia en todos los ámbitos de la vida y que con algunas de ellas, a manera de ejemplificación, se busca enfatizar el profundo impacto de su tránsito y aportaciones.


La obra se integra con 56 personajes que se presentan en ámbitos que van de las ciencias, las artes, las humanidades y la política, al activismo, los derechos humanidades y concluyen con representantes de instituciones, emblemas, legados y causas a manera de personificación y alusión de las mujeres en todos los escenarios pasados y presentes. Iniciando el recorrido de izquierda a derecha, se presentan primeros las mujeres de ciencia, luego, las deportistas y atletas, más adelenta siguen algunas destacadas mujeres de las artes, posteriormente escritoras, polítcas yactivistas, educadoras, queretanas ilustres y finalmente las representantes de la comunidad transgénero.

La alegoría de colores, formas y símbolos en el mural, se asocian a la diversidad de ideas, maneras de pensar, formas de ver y sentir la vida, así como también significan el amplio espectro que representan todas las mujeres en su devenir histórico.