Querétaro, Qro., 6 de septiembre de 2025. – En el marco de su 66 aniversario, Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo una emotiva función con lleno total, en la que se rindió homenaje póstumo a los fundadores del grupo: Hugo Gutiérrez Vega, Francisco Rabell, Juan Servín y Roberto Servín, figuras clave en el nacimiento de esta tradición universitaria y teatral.
Durante la función, el público pudo disfrutar de una programación especial que incluyó Romances, Tierra de Jauja, El Poeta y Farsa y Justicia del Señor Corregidor, piezas que dieron muestra de la riqueza artística y la vigencia del grupo teatral universitario más antiguo de México en actividad ininterrumpida desde 1959.
Con seis décadas de historia, Cómicos de la Legua ha formado generaciones de amantes al teatro, y ha consolidado un legado cultural que representa a Querétaro dentro y fuera del país, mientras recorre la legua con la esencia viva del teatro popular y cercano a la gente.
Con esta celebración, Cómicos de la Legua fortalece su vínculo con el arte, la memoria y la cultura, y subraya su pertenecía como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.
La velada reunió a familiares y amigos de los homenajeados, así como a distinguidas autoridades universitarias y del ámbito cultural. Entre ellas, el Lic. José Antonio Montes de la Vega, abogado general de la UAQ, en representación de la rectora Dra. Silvia Amaya Llano; el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ; la Mtra. Ana Paola López Birlain, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; y el Mtro. Manuel Cedillo, en representación de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.
En el marco del aniversario, se develó una placa dedicada a los fundadores de Cómicos de la Legua, quienes dieron origen a la compañía y dejaron un legado que forma parte de la identidad universitaria y cultural de Querétaro.